Investigadores de la Universidad California Davis, encontraron el primer fósil de un ictiosaurio anfibio en la provincia de Anhui en China. El ejemplar representa el primer eslabón conocido de una etapa en la evolución de esta especie marina de hace más de 250 millones de años que, hasta ahora, había sido una incógnita.
De hecho, el ictiosaurio anfibio marca la transición de estos dinosaurios de la tierra al mar. El fósil tiene aproximadamente 1,5 metros de largo y se diferencia de otros de su especie por unas grandes aletas, parecidas a las de las focas, que probablemente usaba para arrastrarse por la tierra. Además, también contaba con muñecas flexibles, esenciales para caminar.
Comúnmente, los ictiosaurios tienen hocicos largos, pero este fósil muestra una nariz tan corta como la de los reptiles terrestres. Para diferenciarlo de su familia marina, los científicos se fijaron en los huesos. Otras especies que pasaron del mar a la tierra, muestran huesos más pesados que sus predecesores y este espécimen presenta esa característica también.
Los científicos afirman que este dinosaurio vivió 4 millones de años después de la peor extinción masiva en la historia de la Tierra. Evento que se asocia con el calentamiento global. Gracias a este descubrimiento, podríamos saber cuánto tiempo les tomó a los animales y a las plantas recuperarse después del evento.